viernes, 23 de octubre de 2015

Tecnópolis - Parque del Bicentenario

Esta fue mi primer visita al parque ubicado en el barrio de Villa Martelli.
Llevé a mis sobrinas por lo que la mayoría del recorrido lo realizamos en función de sus intereses, que a su vez, consideré me servirían para poder relacionarlos con los del nivel inicial.
Los stands que visitamos fueron los siguientes:

AySA: cuidar el agua

AySA presenta una propuesta lúdica para toda la familia con juegos interactivos, material ilustrativo y audiovisual vinculado a los servicios que presta esta empresa estatal recuperada en el año 2003. Además, para continuar con las acciones de concientización que viene desarrollando desde hace tiempo, brinda a los visitantes información y materiales sobre el cuidado, el uso responsable del agua y los servicios sanitarios en el país.
En este espacio encontramos varios juegos para niños: tubos de colores con agua que se iluminaban; juegos en computadoras (memotest y preguntados); mesas, sillas, dibujos para pintar con la temática del agua y crayones; y carteles que explicaban el ciclo del agua en la naturaleza, el ciclo del agua en los hogares y el ciclo del agua en los humanos.

 

Ases al volante

Este sector invita a tomar conciencia sobre la importancia de tomar todas las precauciones necesarias para poder subirse a un vehículo y manejarlo sin correr riesgo ni generar accidentes en la vía pública. Mediante un cine con una pantalla de 180° y divertidos juegos, los chicos aprenden de manera entretenida e interactiva a respetar las reglas de seguridad vial que ayudan a cuidar la vida propia y la de los demás en las calles y rutas de toda la Argentina.
El recorrido del circuito implicaba el uso del casco y el cinturón, se mostraban las distintas  señales de tránsito y los semáforos que debían respetarse para circular por el mismo.

Plaza de la patria grande
 El Ministerio de Educación de la Nación presenta una original propuesta en donde los niños de entre 2 y 8 años aprenderán a través del juego. Los pequeños están invitados a subirse a un divertido camión que los llevará de recorrida por distintas regiones de Latinoamérica, nuestra Patria Grande. Este fue uno de los espacios que más disfrutaron. El circuito en madera con elevaciones, los "cactus" alrededor, el túnel de pompones, los bloques de madera gigantes, los trepadores en forma de pirámide y la plataforma de texturas encantan a los más chicos que visitan el parque.  

 
Plaza de la memoria
Un espacio que recorre, mediante intervenciones del gran artista León Ferrari, algunas trágicas experiencias del país de la historia reciente. La muestra refleja una reparación simbólica referida a hechos ocurridos en el mismo predio de Tecnópolis, donde funcionó un centro clandestino de
detención y exterminio durante la última dictadura, y fue uno de los focos de la sublevación militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Una invitación a poner en valor las políticas de garantía y ampliación de derechos impulsadas en la última década.

A pesar de no poder relacionarlo con actividades para el Nivel Inicial, este era uno de los sectores que quería visitar en el parque. Además de las obras expuestas sobre grandes bloques de cemento, el piso y los bancos (también de cemento) están intervenidos con dibujos de León Ferrari.
  

El asombroso parque de pakapaka
Cruzar los Andes como lo hizo San Martín, convertirse en granadero, salir de un laberinto guiado por Belgrano o viajar a las estrellas junto a Zamba son parte de las aventuras que chicos y chicas pueden vivir y disfrutar en familia dentro del parque de Pakapaka.
El Cabildo de 1810, un taller de animación, las noches mágicas de Medialuna, la Calesita de los Minimalitos y el Hormiguero suman desafíos y aprendizaje a la experiencia.
Nosotras visitamos algunos de estos sectores que eran los sugeridos para los niños del nivel inicial.
Las noches mágicas de Medialuna invitaba a recorrer un espacio ambientado como los dibujitos animados. Con sonidos de animales, árboles y hojas, debían transitarlo acompañados con una guía para conocer el mundo de la princesa.
En el taller de animación nos sacamos una foto y luego vimos un video de Zamba sobre el día de la Independencia en el que aparecían nuestras caras como protagonistas de aquel hecho histórico.
 
Tierra de Dinos

Una zona para sorprenderse con 40 réplicas animatrónicas de dinosaurios en un imponente camino boscoso. Una invitación a conocer las características particulares de cada especie, su lugar de hallazgo y las preguntas que aún no encuentran respuesta en una aventura entre criaturas prehistóricas. Un clásico del Parque del Bicentenario.
Este fue otro de los sectores que me sorprendió, la mayoría de los chicos miraban entusiasmados a estas grandes replicas de dinosaurios que movían la cabeza, la boca o la cola. Aprendí junto a mi sobrina mayor qué comía cada una de estas especies, mientras la más chiquita temía que la mordieran. Disfrutamos mucho de la experiencia.


Fábrica de sonidos
El Choque Urbano tiene una plaza llena de coloridos juegos e instrumentos realizados con objetos reciclados del desuso cotidiano. Baterías gigantes, paneles sonoros con bocinas, tubos y barriles invitan a grandes y chicos a entregarse
al placer de producir ritmos y sonidos de la mano de músicos y bailarines. Además, en este espacio se presentan diferentes shows y talleres a cargo de profesionales, para aprender todo sobre el increíble mundo sonoro.
Esta es otra de las atracciones del parque imperdible para niños y adultos que juegan, prueban y exploran los sonidos que pueden producirse con los tambores realizados con tachos de plástico o lata, sartenes dadas vuelta y tubos.
Hitos: obras públicas argentinas
Ampliación de la General Paz
Una muestra para descubrir en detalle las distintas obras públicas desarrolladas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Con un enfoque didáctico y entretenido, los chicos y los grandes pueden conocer en qué lugares del país se han construido viviendas, escuelas, universidades, hospitales, centrales nucleares e hidroeléctricas y rutas; es decir aquellas obras de infraestructura que son necesarias para la inclusión de todos los argentinos.
En este espacio se exponen varios edificios realizados con bloques y también brinda la posibilidad  a los niños (y no tanto) de construir algo con aquellos bloques.


 
Durante el paseo de aproximadamente 4 horas también vimos la réplica a tamaño real de una  ballena franca austral,  transitamos por el paseo verde donde hay huertas y árboles autóctonos de nuestras diversas regiones y jugamos en la plaza galaxia.

Lo que más me sorprendió fue la cantidad de stands, que por supuesto no pude visitar en su totalidad. Por otro lado que sea gratuito brinda la posibilidad a todos de visitarlo.
Nos fuimos todas con muchas ganas de volver antes de que termine. 
 
 

 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario