Cada videointervención de estos
especialistas destacados enriquece el debate desde un campo específico de la
educación: la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la
historia de la educación. Muchos de los especialistas coinciden en ya no se
discute acerca de la necesidad, la utilidad o la pertinencia de integrar las
TIC en la educación, pero surgen nuevas preguntas que nos invitan a
reflexionar: ¿Cómo potenciar los usos de las TIC para integrar los saberes de
lo escolar con todos esos otros saberes que se construyen fuera del aula, del
ámbito escolar?, ¿Cómo aprovechar las TIC para construir conocimiento y no solo
para decorar las clases? Y fundamentalmente, ¿Cómo abordar los desafíos que hoy
enfrentan las escuelas frente a esa trama compleja que implica obligatoriedad,
inclusión y calidad?
A continuación presentaré las
ideas principales de las videoconferencias.
Emilio Tenti Fanfani
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El escenario de la Escuela cambia porque ha
cambiado el contexto.
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Todas las dimensiones de la sociedad han tenido
transformaciones profundas en los últimos años que repercuten en la Escuela:
las estructuras familiares, los cambios culturales, políticos, económicos,
globalización, etc.
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Todo lo que sucede fuera de la Escuela se siente
dentro de la Escuela.
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Considera un mito que las TIC sean la solución de
los problemas de la Escuela. Aunque algunas personas opinen que la incorporación de estas tecnologías
resolverán problemas de aprendizaje, las desigualdades, etc., Tenti Fanfani
piensa que esto es una creencia sin fundamento.
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Los grandes descubrimientos como las TIC
provocan dos tipos de reacciones: seducción o rechazo.
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La acción educativa es una tarea
fundamentalmente de comunicación por lo que sería absurdo no incorporar las
potencialidades de estas tecnologías a las prácticas pedagógicas en las aulas.
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Los niños son consumidores intensivos de cultura
(extraescolar). Aprenden muchas cosas fuera de la Escuela ya que el tiempo que
dedican a internet, a ver películas o televisión, es igual o mayor al tiempo
que pasan en la Escuela.
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Es responsabilidad de los maestras poder
conectar lo que los chicos aprenden afuera con el programa escolar.
Inés Dussel
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En las escuelas argentinas, se hacen muchos
esfuerzos por tener más dispositivos tecnológicos (netbooks, pizarras
interactivas, cañones, laboratorio, celulares). Sin embargo que estén no quiere
decir que se usen y las cosas que se hacen con las tecnologías varían mucho.
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Como se usan las TIC depende de las
posibilidades didácticas y pedagógicas de las instituciones.
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Hoy uno de los derechos ciudadanos es tener
acceso a las tecnologías, porque están permiten la participación política,
cultural, económica y social.
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Hay un cambio social, tecnológico y cultural que
tiene que ver con nuevas formas de producir y circular el conocimiento.
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El problema de la atención es un problema
contemporáneo, hoy tenemos múltiples pantallas, tecnologías cada vez más
estimulantes nos convocan a muchas cosas al mismo tiempo, y este no es solo un
desafío para la escuela.
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Uso de las tecnologías en el aula: mayor
sedentarización.
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“Las
paredes del aula son porosas: las fronteras de la escuela siempre fueron
porosas… siempre traíamos cosas de adentro y de afuera… la tarea escolar, nosotros
mismos entramos y salimos, traemos lo
que somos afuera y lo que somos adentro en la escuela. Hoy tenemos clases que
siguen en Facebook o chat, por lo que hoy el aula es otra cosa y hay que
pensarla así”.
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El tiempo escolar: un tiempo que se expande
(aula expandida) y se encoge (interrupciones).
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Los cambios: ni pánico ni celebración.
Daniel Feldman
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Hay más de una mirada al respecto de las TIC:
algunos las consideran la base de una revolución educativa, y otros, como él,
que las piensan como un instrumento técnico para expandir posibilidades.
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La sociedad se está escolarizando cada vez más y
la escuela se está flexibilizando.
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Vivimos una sociedad un poco menos clasificada, con
relaciones paterno- filiales más sueltas, y una relación entre el mundo
infantil y el mundo adulto menos cerrada y menos autoritaria.
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Sin embargo la escuela no logro flexibilizar el
uso del espacio y el tiempo.
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Triada básica, que se sigue manteniendo, para
una clase o lección: un casillero curricular, un grupo clasificado de alumnos y
un horario. Lo que dificulta generar en la escuela media una circulación
distinta de conocimiento.
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Las nuevas tecnologías como recurso que permiten
flexibilizar espacio, tiempo y grupo de alumnos.
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El desafío de la diversidad implica atender a
muchos de distintas maneras.
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Uno de los desafíos más importantes es el de
terminar la escuela con la idea de equidad escolar. Gente que reciba
formaciones equivalentes, con independencia de su origen, trayecto o historia.
Rebeca Anijovich
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El ingreso de las TIC genera cambios dentro del
aula, algunos deseados, otros espontáneos.
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Incluir tecnologías no cambia necesariamente la
esencia del concepto de enseñanza o aprendizaje.
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Las nuevas tecnologías deben acompañar al
proyecto pedagógico.
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Tenemos muchos tipos de alumnos, muchos tipos de
escuela, y la idea de incluir a todos implica pensar distintos formatos. De esa
manera podríamos responder mejor a las necesidades de los niños y de los
adolescentes.
Myriam Southwell
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Tradicionalmente la escuela siempre trabajo con
tecnologías, pero se trataba de un adulto, responsable del proceso aprendizaje
de que ponía en juego esas tecnologías.
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La escuela surge cuando la producción y la
transmisión de la cultura se hace tan necesaria que es imperioso desarrollar
una instancia que se ocupe sistemáticamente de trasmitirlo.
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Las tecnologías siempre han dialogado con
dificultades con la escuela, pero lentamente fueron formando parte de la
cultura escolar.
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Hoy las TIC posibilitan construir otra relación
con el conocimiento. Pone a los estudiantes en otro vínculo con el conocimiento,
no solo son receptores sino que también son productores de mensajes.
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Históricamente hemos llevado a la escuela las
prácticas culturales que operamos fuera de la escuela.
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La noción de desafío ha sido una manera de
interpelar a la escuela.
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Hay que reconocer aquello que traen los
estudiantes: sus saberes, sus lenguas, para dialogar con el patrimonio escolar.
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La escuela es para todos y no para unos pocos.
Cecilia Sagol
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Uno de los primeros efectos que se vio en la
introducción de TIC fue un impacto institucional.
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En muchos casos hay más dispositivos que
personas dentro del aula (netbooks, tablets, celulares), pero a veces el
docente no sabe cuántos dispositivos va a encontrar.
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El uso responsable de las redes sociales para
evitar que los conflictos que se pueden
dar en el ámbito escolar no se repitan en el entorno virtual. Para ello se
definieron normas de convivencia para otro ambiente, en el que circulan más
imágenes y que es más anónimo.
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Los medios electrónicos brindan diferentes
oportunidades.
Sandra Nicastro
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La escuela cambia desde que es escuela porque es
una organización. Sería imposible que esto no ocurra.
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Escuela como organización que implica una
estructura, un recorte de espacio y tiempo, roles, tareas, fines, proyectos.
Esta trama es móvil por lo que la idea de cambio es inherente a esa
organización escolar.
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Que la escuela cambie tiene que ver con cómo los
principios y postulados de la sociedad aparecen en la escuela.
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La escena pedagógica tiene que estar pensada
desde acá, y a largo plazo.
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La escuela siempre hace algo para otro tiempo,
siempre hace algo para otro espacio.
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La inclusión no es un estado sino un horizonte
siempre alcanzable.
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El espacio en la escuela es físico, pero también
es un espacio simbólico; un lugar de encuentro, un lugar donde se construye
pertenencia e identidad.
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Cuando enseño estoy saldando una brecha entre lo
que quiero, lo que esperan que haga y lo que está ocurriendo acá.
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La tecnología pensada como “un modo de…” se
reduce a una herramienta o metodología.
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Pensar la tecnología como un rasgo de la época
que marca modos de producir conocimientos y encontrarnos de otra manera.
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Pensadas organizacionalmente, las TIC son un
recurso que conmueve los roles, los oficios, la trama institucional.
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Las TIC como una oportunidad para dar una vuelta
sobre los propios saberes, sobre las propias convicciones.
Sumado a las videoconferencias,
tres textos completaron el material necesario para luego poder intervenir en
tres foros de debate. Comparto los videos con los que se cerraron los debates:
·
Encrucijadas: palabras clave para describir la
escuela hoy
·
Imágenes de escuela: ayer y hoy, acá y allá
·
Desafíos en el presente: continuidades y
rupturas en la escuela.
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