miércoles, 21 de octubre de 2015

Debate 1: Las TIC en la escuela: ¿continuidades o rupturas?

Los especialistas invitados —Rebeca Anijovich, Inés Dussel, Daniel Feldman, Sandra Nicastro, Cecilia Sagol, Myriam Southwell, Emilio Tenti Fanfani— se organizan alrededor de las siguientes preguntas: ¿En qué medida las TIC introducen cambios en los tiempos y en los espacios de las escuelas?, ¿Cuáles son las relaciones entre la cultura escolar y las culturas extraescolares?,  ¿Qué papel juegan las TIC en la trama de esas relaciones? Compartiendo sus reflexiones sobre estos temas y nos invitan a pensar de qué forma las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) trazan continuidades o implican rupturas con la escuela.

Cada videointervención de estos especialistas destacados enriquece el debate desde un campo específico de la educación: la sociología de la educación, la pedagogía, la didáctica, la historia de la educación. Muchos de los especialistas coinciden en ya no se discute acerca de la necesidad, la utilidad o la pertinencia de integrar las TIC en la educación, pero surgen nuevas preguntas que nos invitan a reflexionar: ¿Cómo potenciar los usos de las TIC para integrar los saberes de lo escolar con todos esos otros saberes que se construyen fuera del aula, del ámbito escolar?, ¿Cómo aprovechar las TIC para construir conocimiento y no solo para decorar las clases? Y fundamentalmente, ¿Cómo abordar los desafíos que hoy enfrentan las escuelas frente a esa trama compleja que implica obligatoriedad, inclusión y calidad?

A continuación presentaré las ideas principales de las videoconferencias.

Emilio Tenti Fanfani
-          El escenario de la Escuela cambia porque ha cambiado el contexto.
-          Todas las dimensiones de la sociedad han tenido transformaciones profundas en los últimos años que repercuten en la Escuela: las estructuras familiares, los cambios culturales, políticos, económicos, globalización, etc.
-          Todo lo que sucede fuera de la Escuela se siente dentro de la Escuela.
-          Considera un mito que las TIC sean la solución de los problemas de la Escuela. Aunque algunas personas opinen  que la incorporación de estas tecnologías resolverán problemas de aprendizaje, las desigualdades, etc., Tenti Fanfani piensa que esto es una creencia sin fundamento.
-          Los grandes descubrimientos como las TIC provocan dos tipos de reacciones: seducción o rechazo.
-          La acción educativa es una tarea fundamentalmente de comunicación por lo que sería absurdo no incorporar las potencialidades de estas tecnologías a las prácticas pedagógicas en las aulas.
-          Los niños son consumidores intensivos de cultura (extraescolar). Aprenden muchas cosas fuera de la Escuela ya que el tiempo que dedican a internet, a ver películas o televisión, es igual o mayor al tiempo que pasan en la Escuela.
-          Es responsabilidad de los maestras poder conectar lo que los chicos aprenden afuera con el programa escolar.

Inés Dussel
-          En las escuelas argentinas, se hacen muchos esfuerzos por tener más dispositivos tecnológicos (netbooks, pizarras interactivas, cañones, laboratorio, celulares). Sin embargo que estén no quiere decir que se usen y las cosas que se hacen con las tecnologías varían mucho.
-          Como se usan las TIC depende de las posibilidades didácticas y pedagógicas de las instituciones.
-          Hoy uno de los derechos ciudadanos es tener acceso a las tecnologías, porque están permiten la participación política, cultural, económica y social.
-          Hay un cambio social, tecnológico y cultural que tiene que ver con nuevas formas de producir y circular el conocimiento.
-          El problema de la atención es un problema contemporáneo, hoy tenemos múltiples pantallas, tecnologías cada vez más estimulantes nos convocan a muchas cosas al mismo tiempo, y este no es solo un desafío para la escuela.
-          Uso de las tecnologías en el aula: mayor sedentarización.
-          Las paredes del aula son porosas: las fronteras de la escuela siempre fueron porosas… siempre traíamos cosas de adentro y de afuera… la tarea escolar, nosotros mismos entramos y salimos,  traemos lo que somos afuera y lo que somos adentro en la escuela. Hoy tenemos clases que siguen en Facebook o chat, por lo que hoy el aula es otra cosa y hay que pensarla así”.
-          El tiempo escolar: un tiempo que se expande (aula expandida) y se encoge (interrupciones).
-          Los cambios: ni pánico ni celebración.

Daniel Feldman
-          Hay más de una mirada al respecto de las TIC: algunos las consideran la base de una revolución educativa, y otros, como él, que las piensan como un instrumento técnico para expandir posibilidades.
-          La sociedad se está escolarizando cada vez más y la escuela se está flexibilizando.
-          Vivimos una sociedad un poco menos clasificada, con relaciones paterno- filiales más sueltas, y una relación entre el mundo infantil y el mundo adulto menos cerrada y menos autoritaria.
-          Sin embargo la escuela no logro flexibilizar el uso del espacio y el tiempo.
-          Triada básica, que se sigue manteniendo, para una clase o lección: un casillero curricular, un grupo clasificado de alumnos y un horario. Lo que dificulta generar en la escuela media una circulación distinta de conocimiento.
-          Las nuevas tecnologías como recurso que permiten flexibilizar espacio, tiempo y grupo de alumnos.
-          El desafío de la diversidad implica atender a muchos de distintas maneras.
-          Uno de los desafíos más importantes es el de terminar la escuela con la idea de equidad escolar. Gente que reciba formaciones equivalentes, con independencia de su origen, trayecto o historia.

Rebeca Anijovich
-          El ingreso de las TIC genera cambios dentro del aula, algunos deseados, otros espontáneos.
-          Incluir tecnologías no cambia necesariamente la esencia del concepto de enseñanza o aprendizaje.
-          Las nuevas tecnologías deben acompañar al proyecto pedagógico.
-          Tenemos muchos tipos de alumnos, muchos tipos de escuela, y la idea de incluir a todos implica pensar distintos formatos. De esa manera podríamos responder mejor a las necesidades de los niños y de los adolescentes.

Myriam Southwell
-          Tradicionalmente la escuela siempre trabajo con tecnologías, pero se trataba de un adulto, responsable del proceso aprendizaje de que ponía en juego esas tecnologías.
-          La escuela surge cuando la producción y la transmisión de la cultura se hace tan necesaria que es imperioso desarrollar una instancia que se ocupe sistemáticamente de trasmitirlo.
-          Las tecnologías siempre han dialogado con dificultades con la escuela, pero lentamente fueron formando parte de la cultura escolar.
-          Hoy las TIC posibilitan construir otra relación con el conocimiento. Pone a los estudiantes en otro vínculo con el conocimiento, no solo son receptores sino que también son productores de mensajes.
-          Históricamente hemos llevado a la escuela las prácticas culturales que operamos fuera de la escuela.
-          La noción de desafío ha sido una manera de interpelar a la escuela.
-          Hay que reconocer aquello que traen los estudiantes: sus saberes, sus lenguas, para dialogar con el patrimonio escolar.
-          La escuela es para todos y no para unos pocos.

Cecilia Sagol
-          Uno de los primeros efectos que se vio en la introducción de TIC fue un impacto institucional.
-          En muchos casos hay más dispositivos que personas dentro del aula (netbooks, tablets, celulares), pero a veces el docente no sabe cuántos dispositivos va a encontrar.
-          El uso responsable de las redes sociales para evitar que los conflictos que  se pueden dar en el ámbito escolar no se repitan en el entorno virtual. Para ello se definieron normas de convivencia para otro ambiente, en el que circulan más imágenes y que es más anónimo.
-          Los medios electrónicos brindan diferentes oportunidades.

Sandra Nicastro
-          La escuela cambia desde que es escuela porque es una organización. Sería imposible que esto no ocurra.
-          Escuela como organización que implica una estructura, un recorte de espacio y tiempo, roles, tareas, fines, proyectos. Esta trama es móvil por lo que la idea de cambio es inherente a esa organización escolar.
-          Que la escuela cambie tiene que ver con cómo los principios y postulados de la sociedad aparecen en la escuela.
-          La escena pedagógica tiene que estar pensada desde acá, y a largo plazo.
-          La escuela siempre hace algo para otro tiempo, siempre hace algo para otro espacio.
-          La inclusión no es un estado sino un horizonte siempre alcanzable.
-          El espacio en la escuela es físico, pero también es un espacio simbólico; un lugar de encuentro, un lugar donde se construye pertenencia e identidad.
-          Cuando enseño estoy saldando una brecha entre lo que quiero, lo que esperan que haga y lo que está ocurriendo acá.
-          La tecnología pensada como “un modo de…” se reduce a una herramienta o metodología.
-          Pensar la tecnología como un rasgo de la época que marca modos de producir conocimientos y encontrarnos de otra manera.
-          Pensadas organizacionalmente, las TIC son un recurso que conmueve los roles, los oficios, la trama institucional.
-          Las TIC como una oportunidad para dar una vuelta sobre los propios saberes, sobre las propias convicciones.

Sumado a las videoconferencias, tres textos completaron el material necesario para luego poder intervenir en tres foros de debate. Comparto los videos con los que se cerraron los debates:

·         Encrucijadas: palabras clave para describir la escuela hoy
·         Imágenes de escuela: ayer y hoy, acá y allá
·         Desafíos en el presente: continuidades y rupturas en la escuela.



 
 
 

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