viernes, 23 de octubre de 2015

Explora. Pedagogía. "Las familias en escuela" - Educ.ar

En este capitulo de la serie del canal encuentro, se reflexiona sobre sobre qué significan, en el siglo XXI, “familia” y “escuela”, y qué representaban en el pasado. La actual diversidad de esas instituciones, junto con los deberes y responsabilidades que implican, constituye un gran desafío para los docentes.

 
Para comenzar plantea que muchas veces escuchamos hablar de la escuela como un segundo hogar, pero la escuela y el hogar son ámbitos distintos, que en ocasiones se caracterizan por la desconfianza mutua.
Hay familias que hasta no hace mucho no eran aceptables para la escuela tradicional, y hay contenidos escolares que no son aceptables para algunas familias.
 
La relación entre las familias y la escuela, a primera vista, parece conflictiva. Padres que se quejan por diversos motivos y docentes que consideran que los padres están ausentes. 
Sin embargo esto no siempre fue así, la escuela imaginada por Sarmiento no le daba lugar a la familia, era el Estado el que decía qué enseñar y cómo hacerlo, con el fin de homogenizar a una población diversa compuesta por nativos y por hijos de inmigrantes.  El sistema de escolarización, ligado a "normalizar" implicaba modelizar también las formas de ser familia.
 
El normalismo es una corriente político - pedagógica, que configuró la carrera docente en Argentina. Da origen a las Escuelas Normales impulsadas por Sarmiento. A partir de allí se construye una imagen del educador deseado y en los últimos años del siglo XIX, el Estado comienza a regular qué se enseña, cómo se enseña, a quienes y qué valores encarna.
Dispositivos escolares como los libros de texto, colaboran con el modelo de familia ideal constituida por una pareja permanente, conviviendo bajo un mismo techo y con tareas bien diferenciadas entre el mundo femenino y el masculino. Así se dejaba fuera de la escuela otras formas familiares.
 
En la actualidad, la familia monoparental es muy común, tanto como los niños que están a cargo de otros familiares o las familias ensambladas. A pesar de los esfuerzos por incorporar diferentes experiencias, a la escuela le resulta difícil pararse frente a la diversidad.  
Hablar de "nuevas configuraciones familiares" es erróneo ya que siempre existieron distintas formas de vivir y la escuela debe enfrentarse con estos diversos modos de vivir, con valores divergentes, etc.
 
En los años 80, con la vuelta de la democracia se pudo empezar a pensar que no había un único modelo aceptable de familia. Desde ese momento la escuela comienza a integrar el entorno familiar del alumno al proceso educativo.
Aunque cuesta, los padres participan de este proceso de diversos modos: apoyando a los niños, ayudándolos a hacer la tarea, involucrándose con el colegio, entre otros.
 
Sin embargo, el ritmo de vida que llevamos hace casi imposible que las familias respondan a las convocatorias de las instituciones, por lo que la integración de las familias es todo un desafío.
El grado de compromiso de las familias con la educación de hijos no puede medirse solo por su presencia en la escuela o su diálogo con los docentes. Cada escuela tendrá que encontrar la forma de relacionarse con la comunidad que concurra a la misma.
 
¿ Qué espera la escuela de las familias?
Que las familias acompañen en la construcción de los hábitos de estudio, que pregunten, que aprovechen a los docentes, que participen, que propongan.
 
¿Qué esperan las familias de la escuela?
Que los docentes ayuden a los niños que presenten algún problema, que se comprometan con los alumnos y que la educación signifique progreso para sus hijos.
 
Tanto las familias como las escuelas se caracterizan por la heterogeneidad, y como resalta la Licenciada en Ciencias Antropológicas Laura Santillán, no vale la pena estereotiparlas. A modo de ejemplo la escuela se conforma por docentes y directivos que son diferentes entre si, con visiones y percepciones particulares.
 
Aceptar la diversidad de la familias es entender quienes somos y cómo somos. La escuela debe liderar este proceso demostrando que la diferencia no es un obstáculo para aprender.

 

https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=101782

 

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