sábado, 17 de octubre de 2015

Museo Xul Solar



El martes 6 de octubre visité el Museo ubicado en la calle Laprida 1214, en el barrio de Recoleta.  En el momento que llegamos no había más personas que las que trabajan allí.

 
Al ingresar, el personal del Museo, nos indicó como recorrer el espacio que se encuentra organizado cronológicamente.
 
 
El folleto disponible cerca de la entrada explica:

La Fundación Pan Klub Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.  

Fue creada en 1986 cuando Micaela Cadenas  - esposa del artista – y Natalio J. Povarché decidieron fundarla, respetando los planes originales de Xul, tal como él había pensado el Pan Klub a fines de la década de 1930: un espacio creado con un fin cultural para la reunión de intelectuales y artistas.

El Museo fue inaugurado el 13 de Mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Plan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda particular del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3500 volúmenes.”
Al recorrer el Museo encontré varias obras conocidas, esculturas en madera, y hasta su propia baraja de tarot pintada a mano, todo impreso con su particular estilo.
 
Cuando ya habíamos recorrido la mayor parte de la muestra, ingresó al Museo un grupo de niños de 5 años con sus maestras. Con curiosidad nos acercamos a escuchar sus comentarios y las intervenciones de las docentes, y nos sorprendimos al reconocer que los alumnos conocían al artista y respondían a las interrogantes que se les planteaban. 
 
 
Después de la visita, investigando la página web del Museo descubrí que contiene un sector dedicado a la educación en donde brindan material educativo para los diferentes niveles.
A continuación comparto el link:
 
 

Para conocer un poco de la vida del artista

Xul Solar nace el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari.
La educación familiar que recibe tiene una sólida base musical: su abuelo Alexander Schulz era compositor y de su padre Emilio hereda una cítara que, de joven, aprende a tocar.  Esto explica que dentro de su extensa producción, haya creado una serie de obras con títulos que hacen referencia directa a la música: San Danza, Barreras melódicas, Cinco melodías, Coral Bach, Impromptu de Chopin, entre otras. Su vocación se encontró siempre dividida entra la música y la pintura.
En 1905 Xul ingresa en la Facultad para estudiar arquitectura, pero abandona sus estudios.      
En 1912 viaja a Europa. Allí se enriquece con experiencias, conoce a otros artistas, visita museos y galerías, librerías y bibliotecas. Se vuelca al estudio, a la investigación, a la astrología, asiste a reuniones filosóficas y religiosas. Desde 1916, las obras de Xul son combinaciones de signos y símbolos; crea un lenguaje verbal y visual particular que coincide con la búsqueda de sus intereses espirituales.
Los primeros años de la década del 20 fueron de gran creatividad para Xul. El rol del color y la simplificación de las líneas y los planos, el agregado de letras y números corresponden a una nueva forma de abordar la imagen. La técnica de la acuarela le permite lograr transparencias y veladuras, colores con riqueza de tonos y matices. Incorpora nuevos signos a sus obras: banderas, inscripciones enigmáticas, letras y números que responden a una simbología oculta, cabalística y personal.
En mayo de 1914, Xul conoce en París a Aleister Crowley, “el Mago”, uno de los ocultistas más significativos del siglo XX. Diez años después, éste le enseña a sistematizar la manera de tener visiones a través del I Ching. Los San Signos, uno de los textos más importantes escritos por Xul, es el resultado de las prácticas enseñadas por Crowley.
En 1924 regresa definitivamente a la Argentina, con la idea de realizar una revolución en el arte local. A su ocupación de pintor se añaden las de escritor, traductor e ilustrador de notas.
En su introducción en el ambiente intelectual de la Buenos Aires de aquellos años conoce a Jorge Luis Borges con quien mantendría una larga amistad.  
En noviembre de 1924 la familia adquiere la vivienda de la calle Laprida 1214, domicilio definitivo del artista y actual sede del Museo Xul Solar.
Sus interés lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino.
Se ocupó también de dos lenguajes artificiales (el necriollo y la panlegua) y del panajedrez; propuso una modificación de la notificación musical y del teclado de piano e ideo un teatro de títeres para adultos entre muchas otras cosas.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario