sábado, 23 de mayo de 2015

Del Arte a la Educación. Criterios y Experiencias.

 
El primer encuentro de este seminario-taller, realizado el sábado 9 de Mayo en la ENS N°10,  tuvo como título "Arte y educación: Experiencia, subjetividad y cultura".

En todas las propuestas presentadas por las profesoras Claudia Loyola y Silvia Pérsico, quienes participábamos, involucramos y pusimos a disposición el cuerpo. A partir de la imitación o la creatividad, desde la presentación hasta las posteriores actividades de juego.

Durante la jornada nos presentamos moviendo el cuerpo, recitamos "el pipirigallo" con diferentes entonaciones y actitudes, realizamos objetos con hojas de papel de diario, le dimos vida a estos objetos en una representación y creamos una ciudad con diferentes lugares también con papel de diario (la plaza, la verdulería, la calesita y el hospital).
 
A  modo de cierre de la jornada se realizó un intercambio entre las docentes y las participantes recuperando  diversos conceptos de la bibliografía* seleccionada en relación con la experiencia que se llevó a cabo.
 
Experiencia, que como plantea Jorge Larrosa "es atención, escucha, apertura, disponibilidad, sensibilidad, vulnerabilidad, exposición...". Tal como se desarrolló en el seminario, el autor sugiere educar a partir de la experiencia, la que forma y transforma.
 
En el texto "Los usos del juego", Elisenda Julibert asegura que "gracias a la ficción somos capaces de enriquecer, remodelar y readaptar nuestra relación con el mundo".
 
Por último, Graciela Montes al mencionar los mundos imaginarios, pone en palabras lo realizado durante el seminario-taller.  "Porque todo el que juega, todo el que ha jugado, sabe que, cuando se juega, se está en otra parte. Se cruza una frontera. Se ingresa a otro país, que es el mismo territorio en que se está cuando se hace arte, cuando se canta una canción, se pinta un cuadro, se escribe un  cuento, se compone una sonata, se esculpe la piedra, se danza" 
 
*
- Jelibert, Elisenda 2005 Los usos del juego. Punto I 
- Larrosa, Jorge. Experiencia y alteridad en educación En Skliar y Larrosa (comp)  2009 Experiencia y alteridad en educación.  Homo Sapiens. Rosario.  Argentina http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553 
-  Montes, Graciela. 2001. Juegos para la lectura. La frontera indómita. En: La frontera indómita. FCE. México. 












 
 

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