domingo, 17 de mayo de 2015

Rey Mono vs Madame Esqueleto

Esta obra realizada por el grupo de Títeres Chino Hua Guo Shan, es declarada de interés cultural por la Oficina Cultural y Comercial de Taiwán.
 
El Títere Tradicional Chino es un arte popular que surgió en el siglo XVII como alternativa para el pueblo humilde que no tenía acceso a las óperas en los palacios. Con el tiempo alcanzó una mayor difusión e incrementó su popularidad. Actualmente un espectáculo de títeres chino se compara a una mini-ópera, compartiendo repertorios, personajes, música y vestuarios, aunque con mayor libertad para su ejecución.
 
En este espectáculo además de los tradicionales títeres chinos se utiliza la técnica de sombras chinescas.
La historia se inspira en un apartado de la novela "Peregrinación al Oeste"  que es una de las cuatro novelas canónicas de China.  El monje Tang Zeng, escoltado por sus tres discípulos: Kun el Rey Mono, PaJay y Zaa, emprende un viaje hacia India en busca de los Sánscritos de Buda.
 
En el camino, entre montañas, estos personajes se cruzan con Madame Esqueleto, una diabla que al descubrir la presencia del monje Tang Zeng comienza a buscar la forma de acercarse a él con la intención de devorarlo. Comenzará transformándose primero en una joven y luego en una mujer, que serán ahuyentadas por el Rey Mono. Por último logrará engañar a Tang Zeng al transformarse en un anciano y conseguirá alejar al Rey Mono de su Maestro, quedándose el monje de esta manera a merced de la diabla.
 
 PaJay, escapa de los diablos y busca al Rey Mono que regresa al rescate de su maestro.  Luego de una larga batalla mata a la diabla, salva al monje, y los peregrinos prosiguen su camino hacia la India.
 
Esta particular obra, realizada por cuatro titiriteros y un percusionista en escena que utiliza platillos, gong y algunos tambores para transportarnos a China, se presenta los sábados a las 17 Hs en el Teatro Gargantúa, en el Barrio de Chacarita.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario